Pedaleando por el perímetro de Sierra Nevada

2/8/17.- Ideal. Rafael Vilches

Los clientes de Pedales Granada realizan 235 kilómetros en bicicleta para conocer la Alpujarra y el Marquesado del Zenete sobre dos ruedas/doc/Noticia_Vilches_Periodico.jpg

Largos viajes sobre dos ruedas, ascensiones, coronaciones y bajadas. Conocer y atravesar lugares de ensueño de la Alpujarra y el Marquesado del Zenete a ritmo de pedaladas. La empresa 'Pedales Granada', perteneciente a Antonio Aguilera y dedicada desde 2012 a realizar rutas organizadas en bicicleta de montaña por el perímetro de Siena Nevada, ha incorporado otra posibilidad de hacer deporte a través de 'La Sierra Nevada Jamón Road', pero esta vez con bicicleta de carretera para satisfacer también la demanda de gran parte de sus clientes procedentes de España y otros países.

Antonio Aguilera, nacido en Guadix y residente en Granada capital, lo gestiona todo en su empresa: desde las redes sociales, reservas, recibir a los clientes hasta el transporte del equipaje. 'Pedales Granada' es una ruta en bicicleta de montaña por el perímetros de Sierra Nevada aprovechando las infraestructuras del turismo rural de la zona, las pis-tas, caminos y sendas que las conectan, de 235 kilómetros de longitud, con 6.100 metros de desnivel positivo, de los cuales el 65% del trayecto es pista o camino de tierra, el 20% vereda o senda y el 15% restante de carretera, teniendo en cuentan que se cruzan muchos pueblos.

Según los días libres o el nivel físico, se puede hacer el recorrido en 3,4 o 5 días. La empresa ofrece también un día extra en Capileira -uno de los pueblos más bonitos de España- para subir al Pico del Veleta (3.398 metros de altitud), una ruta muy exclusiva. Se les entrega a los clientes un libro de ruta en el que se especifican claramente las zonas prohibidas y protegidas para respetar en todo momento las normas del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. También se les ofrece a los deportistas un 'track' para GPS y un plano con la ruta marcada, porque no existe ningún tipo de señalización en el recorrido.

La empresa, además, se ocupa de los equipajes de sus clientes, de trasladarlos de hotel en hotel y de pueblo en pueblo. Además, si se produce algún incidente durante el recorrido, se encarga de atenderlo, socorrerlo y si es preciso ofrecerle una de las bicicletas de repuesto al deportista que la solicita, por haberse averiado la suya, para que pueda seguir realizando el trayecto.

/doc/Noticia_Vilches.jpg

Hospedaje

En la Alpujarra Pedales Granada ha escogido como pueblos de hospedaje Capileira, Trevélez, Cádiar y Laroles, y al pasar por otras localidades y aldeas como, y por ejemplo, Juviles, Yátor, Yegen o Montenegro, se da a conocer a los clientes el paisaje, la gastronomía y el patrimonio cultural y humano. En el pasado año los clientes de la compañía granadina realizaron 1.500 pernoctaciones en la Alpujarra y el Marquesado del Zenete. La mayoría de estas personas suelen repetir e incluso regresar con su familia para conocerla más a fondo la tierra que pedaleó durante unos días.