Pedales de Granada, protagonista en el Ideal, siendo el diario mas leído de Andalucía.

17/5/16.- Ideal

 /doc/Ruta%20MTB%20por%20Sierra%20nevada%20-%20Diario%20Ideal.jpg

«ESTÁ LA POSIBILIDAD DE SUBIR AL VELETA SIN BAJARTE DE LA BICICLETA»

«La provincia de Granada posiblemente sea la que tenga más potencial para la práctica de la bicicleta de montaña», asegura

Siempre ha estado pegado al mundo de la bicicleta, pero fue hace cinco años cuando Antonio Aguilera decidió, junto a su hijo Antonio, crear Pedales de Granada para recorrer sobre dos ruedas el perímetro de Sierra Nevada, unos 223 kilómetros. Una ruta autoguiada en bicicleta de montaña que actualmente tiene 6.100 metros de subida acumulada, de los cuales el 65 por ciento del recorrido es pista o camino de tierra, el 20 por ciento vereda o senda y el 15 por ciento de carretera.

-¿Qué le llevó a montar esta ruta?

—En 2011 fui a Vielha a hacer la mítica ‘Pedals de Foc’ y me quedé encantado con la filosofía de descubrir en bicicleta y con un libro de ruta, un plano y un GPS sierras enteras y totalmente desconocidas para mí. En cada kilómetro que pedaleaba me acordaba del potencial de Sierra Nevada, la Alpujarra o el Marquesado del Zenete. Y, al comprobar que no había nadie en toda Andalucía que ofreciera este tipo de rutas, me decidí a montar Pedales de Granada, después de casi un año de trabajo. Y es que, durante ese tiempo, busqué caminos, veredas, senderos, fuentes de agua, pueblos... y, tras unirlo todo, salió una ruta de 233 kilómetros que se puede hacer en 3,4ó5 días.

-Una ruta que este año cumple cinco años. ¿Qué ha sido lo más difícil en este tiempo?

—Se trata de una ruta circular de ahí que lo más difícil ha sido coordinar todos los alojamientos para que el cliente encuentre una opción distinta en cada uno de ellos y, sobre todo, que note la hospitalidad y el cariño que solemos ofrecer por estas tierras.

-¿Qué le pide a los próximos años?

—Respeto a nuestra sierra y que todo el que la visite la deje como se la encuentra. A la sierra no le hace falta nada, solo «respeto» y que el nivel de satisfacción de los próximos clientes sea como el que se han llevado hasta ahora los centenares de clientes que hemos tenido hasta la fecha.

-¿Qué atractivos tiene la provincia para los apasionados de la bicicleta?

—La provincia de Granada posiblemente sea la que más potencial tenga de toda la península para la práctica de la bicicleta de montaña. El atractivo más llamativo es la posibilidad de subir hasta los 3.398 metros del pico Veleta sin bajarte de la bicicleta. Pero tiene muchos más. Recorrer casi toda la Alpujarra granadina, desde Nigüelas a Laroles, pasando por pueblos como Capileira, Trevélez, Cádiar, Juviles o Yegen, entre otros, o conocer el Marquesado del Zenete, en la cara norte de Sierra Nevada, que ofrece en el camino una variedad de paisajes asombrosos y una gastronomía y hospitalidad únicas.

Granada 16 de Mayo del 2016